El amigo del vino. Nuestro proyecto.

Como habíamos hecho otras veces, aquella mañana de sábado mi padre y yo nos disponíamos a trasvasar el vino de una garrafa de cristal de una arroba a un barril que teníamos en casa. Nosotros lo hacíamos con un pequeño tubo transparente de silicona y ayudados por el efecto sifón, ya que si se hace volcando la garrafa corremos el riesgo de tirar al suelo una cantidad de vino considerable. Yo introducía un extremo de la goma en la garrafa y mi padre, con mucha habilidad, succionaba por el otro extremo hasta que el vino llenaba casi todo el tubo. En ese momento, introducía la goma en el barril y, al cabo de un tiempo, la garrafa estaba vacía. Qué duda cabe que esto, a la vista de un niño, es algo mágico.

Ese sábado, en un descuido de mi padre hice yo el procedimiento, pero tanto succioné que terminé dando un pequeño trago a ese vino que tan bien olía, derramando una buena cantidad en el suelo. Contaba entonces con 12 años y aquel oloroso me pareció todo menos bueno. Desde ese tiempo hasta ahora han pasado muchos años y recuerdo muchísimas anécdotas y vivencias que han ido fraguando en mí una manera maravillosa de entender el arte de comer.

Todas ellas han cambiado la equivocada idea que sobre el vino tenía cuando era niño. Recuerdo esa primera botella de vino que compré, un inolvidable Alfonso cuyo aroma guardo en mi memoria. Nunca olvidaré la primera vez que estuve en la ribera del Duero disfrutando del vino y del lechazo, porque la cultura del vino está ligada al buen yantar. ¿O es que el langostino de Sanlúcar no es cultura de la manzanilla? Lo es tanto o más que el propio modo en que se elabora ese caldo al que cantó Manuel Machado. En estos años me hice con una vinoteca que ha actuado como fiel cancerbero protegiendo el arte que, para el deleite de mi paladar, he ido recogiendo de las numerosas bodegas en las que he podido hacer amigos y conocer nuevos vinos. Estos son algunos momentos inolvidables a los que espero sumar otros más que compartiré con vosotros. ¿Quién me iba a decir a mí muchos años después de probar aquel vino por accidente que ese caldo se convertiría en una de mis pasiones?

Esa pasión me ha llevado a dar un paso más creando esta web junto a un amigo donde hoy escribimos este primer post presentando el proyecto que ponemos en marcha. Semana tras semana publicaremos en nuestra web contenidos relacionados con el vino y el mundo que lo rodea. Queremos que conozcáis todas las bodegas que ya conocemos y muchas más que nos quedan por conocer, iremos contando un montón de ideas de viajes y planes que funcionan, aprenderemos técnica, cultura y tradición del vino, y por supuesto, hablaremos de todos los placeres que nos ofrece la buena mesa. Además, también regularmente trataremos sobre un vino concreto. Tenemos la sana costumbre de tomar vino habitualmente y, normalmente, descorchamos al menos una botella de vino todas las semanas. Os contaremos qué vino nos ha deleitado cada semana.

Está claro que para nosotros el vino no sólo es beber. Con todos los temas que vamos a tratar pretendemos que los amigos del vino tengan su propio criterio cuando elijan o abran una botella, que sepan decidir qué vino es el más adecuado para un regalo concreto, que se emocionen y puedan hablar de vino y de su cultura en cualquier ámbito de la vida. Pensamos que el vino tiene un fuerte componente social y que históricamente ha estado ligado a la vida de nuestros ancestros. No podemos olvidar que el vino es un caldo tan magnífico que es capaz de narrar en primera persona gran parte de la historia de la humanidad. Por todo ello, entendemos que son necesarias plataformas como la que hoy presentamos para que la gente no ignore la historia, técnica, trabajo y tradición que nos inundan al sacar el corcho de una botella.

Disfrutamos tanto comiendo y bebiendo como contando lo que comemos y bebemos. Disfrutamos conociendo de dónde procede y cómo se elabora aquello que comemos y bebemos. Esperamos que el proyecto que se presenta aquí os parezca atractivo, interesante y útil, y os animamos a seguirnos para crear una comunidad de aprendizaje y conocimiento alrededor del mundo del vino. Comenzamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *